miércoles, 26 de octubre de 2011

10 errores comunes de marketing en época de crisis



Los 10 errores más comunes que las empresas suelen repetir durante la crisis son:

1.       La empresa desinvierte y elimina costes, principalmente de la cuenta de ingresos y muy poco de la cuenta de gastos.

2.       Todas las acciones comerciales y de marketing se centran básicamente en el precio (reducción de pvp, descuentos, promociones 3x2 o 2x1, etc.).

3.       La empresa elimina gran parte de los servicios complementarios a la oferta de productos o los convierte en servicios de pago (entrega gratuita a domicilio, teléfonos gratuitos de atención al cliente, embalaje de producto para regalos, programas de puntos, etc.), produciendo en muchos casos, una reducción de las ventas.

4.       La empresa no se preocupa por medir los resultados que le generan las acciones comerciales y de marketing, ya que están más preocupados en hacer cosas para conseguir ingresos que en reflexionar, analizar y medir.

5.       La empresa no planifica a largo plazo y no piensa donde quiere estar, que debe hacer para lograrlo y cómo hacerlo. Está demasiado ocupada en el rabioso corto plazo y espera que todas las medidas cortoplacistas le saque de su crisis particular.

6.       La empresa no cuenta con el apoyo de profesionales cualificados y especializados para implementar las nuevas herramientas de marketing que le permitan maximizar las inversiones en SEO, SEM, social media, mobile marketing, web strategies, etc.

7.       La empresa emplea el marketing como una herramienta táctica y operativa, y está más centrada en la creación de nuevos productos, en la revisión de tarifas, en diseñar los displays para el punto de venta, en buscar un nuevo distribuidor o en preparar corriendo un anuncio para una revista que le ha ofrecido un descuento muy atractivo, cuando lo que de verdad debería es usar el marketing como una herramienta estratégica y centrarse en definir las estrategias de producto, precio, comunicación y distribución necesarias para tener un posicionamiento único y diferenciador en su mercado.

8.       La empresa no tiene un eje de comunicación y un mensaje único que comunicar a sus clientes y consumidores, por lo general “hacen publicidad” esperando que, simplemente, la publicidad les ayude a vender más y les genere nuevos clientes/compradores, y muchas veces ni eso.

9.       La empresa no escucha a sus clientes y no tiene en cuenta sus opiniones. No mide su nivel de satisfacción, ni se preocupa por saber qué es lo que más y lo que menos les gusta de su empresa/marca/producto.

10.   La empresa  confunde publicidad con marketing. Es por ello, que se centra mucho en lanzar anuncios y poco en alinear y emplear un adecuado mix de las herramientas del marketing mix.

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