jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué tienen en común las marcas más admiradas?




Cuando miramos a marcas como Coca-Cola, Nike, Apple, Zara, Audi, Google, McDonald’s, Ikea y otras muchas marcas a las que admiramos, parece que haya sido fácil conseguir lo que han conseguido. Perece que hayan seguido un guión predefinido, punto por punto, con lo que debían de hacer para lograr situar sus marcas entre las mejores marcas, de entre los millones de marcas que existen en todo el mundo. Y, ahora, también resulta fácil formular las claves y las razones del éxito tras el largo proceso que les ha llevado a ser lovebrands.

Pero, ¿Qué han hecho bien las mejores marcas?

Son muchas las cosas que podríamos apuntar de estas marcas a lo largo de su trayectoria, pero quiero destacar algunas que considero que son comunes entre ellas:

-      Lo primero apostar por el marketing como motor de cambio y de crecimiento
-      Situar la marca en el centro de su estrategia de marketing, en torno a la cual han diseñado los valores y los compromisos que querían adquirir con sus clientes y consumidores
-      Diseñar una estrategia de diferenciación que les ha hecho únicos en sus categorías
-      Innovar en producto, en servicios y en su comunicación
-      Pensar en global pero actuar localmente, adaptando la estrategia a la cultura de cada mercado donde están presentes
-      Controlar toda la cadena de valor de su empresa, gestionando desde la producción hasta la comercialización (a excepción de Coca-Cola de las marcas citadas anteriormente).
-      Tener una clara orientación a cliente, factor clave y determinante en el marketing de siempre, pero especialmente el de hoy.
-      Aportar más valor percibido por parte del cliente  por lo que se llevan que por lo que pagan
-      Fortalecer la estrategia en medios digitales y redes sociales para seguir aumentando su lealtad de clientes hacia la marca
Convertir la compra o el consumo de sus producto en toda una experiencia

La fortaleza de marca, está directamente relacionada con la posición competitiva que tenga una marca en el mercado, a mayor notoriedad de marca mayor probabilidad de que la marca siga generando ventas en el futuro. Pero las grandes marcas se hacen grandes, primero desde dentro, con valores como la claridad, compromiso, protección y responsabilidad y después hacia fuera a través de la autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y comprensión del consumidor.

¿Qué más crees que tienen en común las grandes marcas?

1 comentario:

Eva María dijo...

No se adaptan a los cambios, sino que se anticipan a ellos. Los generan (y se convierten en tendencia).

Genial post. Gracias.