Cada vez es más habitual viajar y encontrar publicidad, empresas,
tiendas y marcas españolas por las principales ciudades del mundo,
especialmente por los países más occidentales. Tal vez sea síntoma de que cada
vez hay más empresas españolas concienciadas y convencidas de la importancia
del marketing y el branding en su estrategia empresarial.
Actualmente, son pocas las marcas españolas que han conseguido
colarse entre los principales rankings internacionales de las marcas más
conocidas. Zara, Santander, BBVA y Movistar son algunas de las pocas que lo han
logrado. Pero son muchas otras las marcas españolas que tienen una clara
presencia internacional: Mango, Desigual, Telepizza, Vitaldent, Porcelanosa,
Mapfre, Woman’Secret, Campofrio, NH, Melia, Tous, Silestone, Acciona, Camper, Pans&Company,
Pronovias, Roca, Martinelli, Imaginarium, Panama Jack y muchas otras, con una
más que consolidada presencia internacional.
A mí personalmente es algo que me enorgullece, primero como profesional
del marketing y gran convencido del branding, porque es señal de que muchas
marcas ya han llegado a una madurez de marketing comparable a la de otros países
que nos llevaban años de ventaja y segundo, porque como ciudadano español te
hace sentirte más próximo de tu cultura y de lo tuyo.
Apostar por la marca, es apostar por una estrategia de
diferenciación y todo ello, a medio/largo plazo actúa como palanca de
crecimiento. No hay grandes empresas sin
grandes marcas y, si en ocasiones, hay grandes marcas sin grandes
empresas.
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