domingo, 27 de junio de 2010

Redes sociales, ¿estar o saber estar?

Todavía hoy hay muchas empresas que se cuestionan si deben estar presentes o no en redes sociales y la respuesta no termina de estar clara.

Que las redes sociales son una realidad, ya casi no se discute, y que no dejan de crecer en número de usuarios, frecuencia de uso, utilidad, etc., tampoco, ahora bien muchos todavía se plantean para que deben estar, y lo que es más importante, como estar y sacarle partido.
Estar en las redes sociales, en ocasiones tiene una cierta similitud con lo que sucedió al principio con internet, muchas empresas sabían que tenían que tener una web, pero no sabían sacarle partido, ni la empleaban como parte de la estrategia de marketing con sus clientes. Lo mismo sucede hoy con las redes, muchas empresas tienen creados perfiles en las principales redes, pero no saben como dinamizar los contenidos y como sacarle un rendimiento provechoso. Si tenemos en cuenta que las tres funciones básicas de las redes sociales son: Comunicación (ayudan a poner en común conocimiento), Comunidad (ayudan a encontrar y relacionarse con personas) y Cooperación (ayudan a poder hacer cosas en común), toda empresa debería valorar si esas funciones encajan dentro de su estrategia de marketing.

La conclusión es que hay que saber estar en redes sociales, y para ello hay que empezar a estar.

1 comentario:

Pau Klein González dijo...

Hola Vicente,
No puedo estar más de acuerdo, las redes sociales deben ser parte de la estrategia de marketing de cada empresa. E imprescindibles en al menos una de las tres C, en Comunicación, porque aportan una nueva forma de difundir información, de bajo coste y alto impacto, ya que al ser “seguidores o fans” elegimos como consumidores quién o qué empresas nos comunican y cuándo y por ello somos mucho más permeables a esta comunicación.
Un saludo, Pau Klein