miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las empresas del IBEX35 pierden el miedo a las redes sociales

Movistar, Telecinco, Banco Santander, Iberia y Repsol son las compañías más sociales y Amancio Ortega el CEO más activo.


El uso corporativo de las redes sociales está cada vez más extendido, como se desprende de la última actualización del estudio "Las empresas del IBEX35 en los medios sociales on-line" elaborado por Adesis Netlife. El 94% de las corporaciones del IBEX 35 cuentan con un perfil activo en Twitter frente al 33% de diciembre de 2009. Algo similar ocurre en la red social por excelencia, Facebook, donde el 89% de las empresas está presente, porcentaje que prácticamente se ha duplicado respecto del estudio realizado el año pasado.

Las redes sociales se han consolidado como una de las principales herramientas de comunicación en Internet. Suponen, además, un importante cambio en las relaciones entre empresas y usuarios al establecer un vínculo horizontal y una comunicación mucho más fluida. Las entidades del IBEX 35 parecen haber tomado conciencia de este hecho, ya que en el último año han mejorado notablemente su presencia online. Las compañías son más activas principalmente en Facebook, Twitter, Wikipedia, LinkedIn y blog corporativo.

La totalidad de las entidades del IBEX 35 disponen de una entrada en Wikipedia. Sin embargo, el 26% de las páginas analizadas presenta un volumen de contenidos bajo o inadecuado y el 30% están desactualizadas.

Un 94% de las compañías mantiene actualmente un perfil activo en esta red social, destacando tres de ellas por su nivel de influencia. La de más alcance supera los 14.000 seguidores.

es la red social más empleada por las empresas del IBEX 35, el 89% cuenta con un perfil público (página o grupo). A pesar de que ha aumentado la presencia en el último año, la influencia en general es escasa, la mayoría de las compañías no alcanza los 1.000 seguidores.

BLOG CORPORATIVO
Sólamente un 34% de las entidades del IBEX 35 sacan partido a esta herramienta. La dedicación y trabajo que conlleva el mantenimiento de un blog corporativo constituye una de las principales barreras por el que muchas corporaciones deciden no iniciar la conversación a través de este canal.

PERFIL PUBLICO DE ALTOS DIRECTIVOS
las empresas del IBEX 35 han preferido obviar el magnetismo que sus altos ejecutivos podrían tener en internet y han optado por no exponerse públicamente. Tan sólo un 9% de sus directivos está presente en Twitter, un 16% en Facebook y ninguno de ellos mantiene un blog. Wikipedia es el medio social más utilizado por estas empresas para dar a conocer los perfiles profesionales de sus directivos. El 63% está presente. Amancio Ortega (Inditex) es el CEO con mayor presencia en las redes sociales.

Ahora les toca el turno a los millones de PYMES españolas, que deben concienciarse de que hacer algo en redes sociales es barato, pero no hacer nada puede costarles muy caro. 

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