domingo, 1 de noviembre de 2009

La co-creación: una estrategia muy rentable

Que escuchar a los clientes hoy es una necesidad, ya no lo discute nadie o casi nadie. Pero reflexionemos un momento..., ¿cuantas empresas escuchan realmente a sus clientes?, ¿y que hacemos con lo que nos dicen?, ¿que valor tiene sus opiniones?, ¿y... cuando les hemos escuchado, qué?.
Hoy podemos hacer todo lo que cualquier empresa quiera hacer, solo hay que querer hacerlo. La tecnología está a nuestro alcance para facilitarnos todo. Facilitarnos la comunicación con nuestros clientes, la escucha activa, las mejoras y opiniones de nuestros productos y servicios, repito, nos lo facilita todo.
Y cada vez son más empresas las que por alguna razón u otra quieren escuchar a sus clientes y hacer empresa con ello. Esto es lo que hoy se denomina como co-creación. MyStarbucks Idea, Spanair y Lego Factory entre otras ya lo han implementado y han experimentado sus excelentes resultados.

Saber lo que piensan tus clientes de un producto, un servicio, de tu marca o que propongan "gratuitamente" una buena idea, hoy es posible en un plazo récord y con un coste infinitamente más barato que hace unos años. Muy lejos quedarán los focus group o dinámicas de grupo que haciamos para poder reunir a 8 0 10 clientes para saber su opinión o indagar sobre sus hábitos de consumo.
Hoy la inmediatez y la rapidez en la información o la opinión de nuestros clientes puede garantizar el éxito en el lanzamiento de un nuevo producto.
¡Os animo a co-crear!. Descubriréis una nueva forma de hacer empresa.

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