jueves, 12 de noviembre de 2009

Competencia: del barrio a la worldwide

Hay que ver lo que han cambiado las cosas, hace tan solo 15 años, muchas de las empresas que hoy están viendo como sobrevivir en el mercado, competían en los barrios de su ciudad, hace 10 años ya competían con otros de su Comunidad o provincia, hace 5 competían a nivel nacional, incluso algunos también a nivel internacional y desde hace un par de años muchos sufren la nueva competencia de la worldwide.

Si buscáramos, seguro que cada uno encontraríamos muchos casos que confirmarían lo que acabo de decir. Casos de éxito, que han sabido adaptarse a la evolución tan feroz de esa competencia, y casos de fracaso rotundo y que finalmente no han sido capaces de sobrevivir. Agencias de viaje, librerías, tiendas de deporte, videoclubs, tiendas de música y un largo etc., han sufrido esta revolución y pocos han sido capaces de subsistir.

Que fuerte!, en 15 años del barrio a la globalización.
Mi pregunta es..., si esto es lo que ha pasado en los últimos 15 años, ¿que nos deparará el futuro?.

Hoy los directivos y gestores de empresas, y en especial los directivos de marketing, más que nunca, tenemos que tener una mente abierta y una orientación al cambio, y observar cada día las oportunidades y amenazas que nos pueden marcar el rumbo de la supervivencia, del éxito o del fracaso. Bill Gates ha dicho varias veces "Yo sé que Microsoft está a un año del fracaso absoluto" y así lleva liderando la revolución informática de la última década. ¿Será esta actitud la solución al problema?

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