martes, 24 de enero de 2012

Las redes sociales, el gran jurado popular del marketing

Los profesionales del marketing y empresarios hemos tenido durante muchos años un gran aliado: "la excusa". Cuántas veces hemos ignorado y/o excusado opiniones negativas sobre nuestra marca, producto, servicio, campaña de publicidad, promoción, etc... muchas!, demasiadas, y lo primero que hacíamos siempre era excusarnos, "es una opinión aislada", "seguro que es una interpretación del cliente", "no hay que generalizar esa opinión"... y muchas otras.

Pero con el cambio de paradigma en el que el cliente/consumidor pasa a estar en el centro de la estrategia, donde ellos son los verdaderos propietarios de las marcas, y no las empresas como hasta ahora, donde la bidireccionalidad da paso a la unidireccionalidad que imponían las empresas, es importantísimo y vital para cualquier marca, empresa o comercio prestar atención a las opiniones y menciones de usuarioscompradores y clientes de nuestra empresa. Sus juicios estarán basados en la experiencia de compra que hayan tenido y son propiedad de ellos. Solamente podemos que creérnoslas, escucharlas con atención, reflexionar y actuar en consecuencia, con el fin de resolver las cosas que no hayamos hecho bien y potenciar aquellas que más nos valoran y dándoles visibilidad. Además, podemos dar una nueva utilidad a las opiniones de nuestros clientes/consumidores/usuarios y eso supone poder realizar estudios cualitativos del consumidor, que tanto nos había costado antes en tiempo y en dinero.

Los profesionales del marketing debemos cambiar de aliado y dejar a “la excusa” de lado, e introducir a “la escucha” en nuestro día a día. Nos irá mejor y, además, vivimos un momento tecnológico favorable que nos ofrece herramientas gratuitas y de pago para poder medir de una forma profesional y ordenada todas las opiniones positivas y negativas de nuestra marca o empresa. Estamos obligados a gestionar la reputación de nuestras marcas, de nuestras empresas y, en muchos casos, la de nuestros directivos.

Lo queramos o no, el éxito de nuestra marca o empresa depende de la cantidad de opiniones  positivas y negativas de esta en las redes sociales. Es más, en la medida que nuestra comunicación externa sea coherente con lo que se dice de nosotros en redes sociales, mayor éxito tendremos.

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