La semana pasada se anunciaba el relevo de Amancio Ortega al frente de la presidencia de Inditex. Pablo Isla, Consejero Delegado desde el 2005 será la persona que de continuidad en el futuro al imperio textil que Inditex ha creado desde sus inicios en 1975 con la primera tienda Zara.
Muchas son ya las marcas y proyectos que han desarrollado desde sus inicios. Primero fue Zara en 1975, más tarde Pull&Bear en 1991, seguida de la compra de Massimo Dutti, también en 1991, y Stradivarius en 1998. Continuaron con la creación de Bershka en 1998, y ya se ha convertido en la segunda cadena del grupo, Oysho en 2001, Zara Home en 2003 y Uterqüe en 2008. En 2010 se lanzó zara.com como continuidad a su apuesta por el desarrollo de las tiendas online, tras el lanzamiento unos años antes de pull&bear.com y zarahome.com. El último proyecto que se está estudiando es la creación de una cadena de complementos "low cost", del que todavía se desconoce la marca con la que saldrá al mercado. Este proyecto será impulsado, dirigido y gestionado desde su filial Tempe, empresa encargada de la fabricación de calzado para todo el grupo.
Modelo de negocio
Esta claro que Inditex es una empresa modelo desde todos los puntos de vista y que es objeto de estudio en muchas universidades de todo el mundo. Ha sabido desarrollar con éxito su modelo de negocio, la gestión financiera para un adecuado crecimiento, la salida a bolsa (lo que le ha llevado en apenas 10 años en convertirse la tercera empresa del IBEX con mayor capitalización bursátil), la innovación en sus procesos productivos y logísticos, la capacidad de crear colecciones adaptadas a las necesidades de sus clientes, la diversificación como modelo empresarial, una exquisita estrategia de marcas, y por supuesto una exitosa estrategia de marketing.
Estrategia de marketing
Pocas veces he oído hablar del marketing de Zara o del grupo Inditex, y en mi opinión es una de las mejores empresas cuya estrategia de marketing ha sido, además de éxitosa, coherente con el tiempo y radicalmente diferenciadora respecto a sus competidores. De las famosas 4 P`s (producto, precio, promoción y distribución), Inditex ha sabido diseñar y llevar a cabo con mucho éxito una estrategia basada en el producto, el precio y la distribución. Como ya es sabido, la variable que apenas emplea el grupo es la de promoción y publicidad, a diferencia del resto de sus competidores directos como Mango, GAP y H&M.
Inditex va camino de convertirse en la empresa española más admirada. Ya ha conseguido situarse entre las 100 marcas globales más valoradas, ha conseguido el liderazgo mundial de la moda, desbancando a GAP y en los próximos años, seguro que nos sorprenderá con nuevos logros.
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