Coca-Cola vuelve a sorprender con sus anuncios, pero esta vez con una línea de comunicación totalmente diferente a la que nos tenía acostumbrados. Con motivo de su 125 aniversario, lanza una campaña mundial en la que trata temas que nunca antes habían aparecido en publicidad, como la corrupción. ¿Y qué tiene que ver una Coca-Cola con la corrupción política o con tramas empresariales ilegales?. Nada en absoluto.
La compañía americana ha decidido 'enganchar' a los televidentes con un asunto que interesa a todos: la corrupción, el sexto problema que más preocupa hoy a los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por primera vez en España, una marca 'usa' la corrupción como gancho publicitario para conectar con el público, nada más y nada menos que para vender Coca-Cola.
Coca-Cola ha apostado por seguir siendo pioneros. Optaron por la innovación de hablar publicitariamente de la corrupción. Eso sí, viendo el vaso medio lleno. Y asociada nada menos que a las donaciones de sangre. Casi el yin y el yang: unos que quitan para enriquecerse y otros que dan gratuitamente. Con eso juegan durante todo el anuncio, del que hay dos versiones, una de 45 y otra de 30 segundos.
¿Y por qué la corrupción, si en España preocupa más el paro o la inseguridad ciudadana? "Porque para que la publicidad sea relevante, hay que establecer una conexión con la gente y ésta lo es", según fuentes de Coca-Cola. Además, parece que esa 'conexión' funciona. No hay más que ver las críticas vertidas y las miles de visitas que está recibiendo el 'spot' en internet. Luego se verá qué pasa con las ventas...
El positivo anuncio se emitirá en 70 televisiones del mundo. Aunque no en todos los países se tocará el tema de la corrupción como en España. Cada país es libre de escoger para el 'spot' las comparaciones que desee de entre los diferentes problemas del mundo incluidos por Coca-Cola en una lista.
Para evitar problemas con la emisión de este spot, antes se consultó a los principales partidos políticos para que no malinterpretaran la campaña como una manera de cuestionar su actividad. Parece que nadie se ha molestado hasta el momento... En México sí se ha optado por idéntica frasecita, pero aún no se sabe qué harán en Italia, Suecia o Estados Unidos. La campaña solo ha visto la luz hasta ahora en España y Latinoamérica.
Quieren mostrar el lado positivo de la vida
Todos los eslóganes van en la misma línea: reforzar el mensaje de optimismo que siempre se asocia a la compañía de 'La chispa de la vida'. De hecho, la campaña la firma la agencia argentina Santo, la misma que ideó el famoso y premiado anuncio de «para los altos, para los bajos, para los gordos, para los flacos.».
«En el mundo hay más soluciones que problemas; las cosas buenas suceden en todo momento y esas acciones 'pequeñas' y cotidianas son las que nos hacen sentir felices», argumentan en la compañía. Eso sí, de lo que se trata es de vender. Así que ahí va la coletilla: «Por cada arma que se vende en el mundo..., 20.000 personas comparten una Coca-Cola». Esto es publicidad en estado puro!!.
¿Crees que es un spot adecuado para celebrar sus 125 años?
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