martes, 13 de marzo de 2012

El nuevo rol de las marcas en la era social

El papel de las marcas, hoy en día, está adquiriendo una relevancia especial para los consumidores, tanto que en la era social en la que vivimos, las marcas que no se adapten al nuevo consumidor, desaparecerán. Lo queramos o no, el consumidor es el centro de nuestras marcas, por primera vez el consumidor es el que manda, es el que decide si compra o no nuestro producto, pero además, es el que nos recomienda o critica compartiendo su experiencia tras la compra o uso del producto.

Hoy las marcas tienen un papel para el consumidor: ser relevantes. Pero para ser relevantes, el consumidor espera que las marcas les ayuden a mejorar su calidad de vida. Y solo aquellas marcas que lo hagan serán sostenibles en el tiempo y permanecerán.
Según el último estudio de Meaningful Brands 2011, basado en 50.000 entrevistas en 14 países y donde se han analizado a 300 marcas de 12 sectores, la principal conclusión del estudio es que a la mayoría de los consumidores no les importaría que desaparecieran el 70% de las marcas que existen. Por tanto, tan solo el 30% de las marcas son relevantes para los consumidores. En España, el dato es aún más preocupante ya que tan solo el 18% son relevantes para la mayoría de los consumidores.

Y la pregunta es, ¿por qué pasa eso?, ¿qué han hecho mal las marcas?.Las respuestas son muchas: hay demasiadas marcas que no aportan valor al consumidor y que no se preocupan por él, que se mueven en el plano funcional y que están demasiado ocupadas en ver como subir precios año tras año, reduciendo calidad del producto y pensando que el consumidor no lo va a apreciar. Hay muchas empresas que no le dan a sus marcas la importancia que debieran tener para sus clientes, que no se han preocupado de definir unos valores a los que se comprometan y si los tienen, no los comunican. Pero ese no es el camino, las marcas relevantes crean valor y eso les da mayor fortaleza y mayores retornos en la comunicación.


Marcas más relevantes en España en 2011
En España las marcas más relevantes y que mayor valor aportan al consumidor, según el índice Meaningful Brands de Havas Media son: Mercadona, Ikea, Danone, Google, Coca-Cola, Nestlé, Leroy Merlín, Renfe, Nivea, Eucerín, Carbonell, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Gallina Blanca, Dove, L’oreal, Henkel, Zara y P&G.

Actualmente ya no basta con que las empresas se dirijan a los consumidores y definan sus estrategias de comunicación para conseguir ser reconocidas (Talk), hoy es más importante lo que los consumidores experimentan con las marcas (Think) y más aún, lo que otros dicen sobre una marca (Trust). Por tanto la tendencia y el nuevo rol que deberán cumplir las marcas más relevantes será comprometerse con el bienestar personal y colectivo, generar una magnifica experiencia del consumidor con la marca y asegurarse que se hable muy bien de su marca. Solo así conseguirá ser una marca relevante.

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