Hoy las marcas tienen un papel para el consumidor: ser relevantes. Pero para ser
relevantes, el consumidor espera que las
marcas les ayuden a mejorar su calidad de vida. Y solo aquellas marcas que
lo hagan serán sostenibles en el tiempo y permanecerán.
Según el
último estudio de Meaningful Brands 2011, basado en 50.000
entrevistas en 14 países y donde se han analizado a 300 marcas de 12 sectores,
la principal conclusión del estudio es que a la mayoría de los consumidores no
les importaría que desaparecieran el 70% de las marcas que existen. Por tanto, tan solo el 30% de las marcas son
relevantes para los consumidores. En
España, el dato es aún más preocupante ya que tan solo el 18% son relevantes para la mayoría de
los consumidores.
Y la
pregunta es, ¿por qué pasa eso?, ¿qué han hecho mal las marcas?.Las respuestas
son muchas: hay demasiadas marcas que no
aportan valor al consumidor y que no se preocupan por él, que se mueven en
el plano funcional y que están demasiado ocupadas
en ver como subir precios año tras año, reduciendo calidad del producto y
pensando que el consumidor no lo va a apreciar. Hay muchas empresas que no le dan a sus marcas la importancia que debieran
tener para sus clientes, que no se han preocupado de definir unos valores a los
que se comprometan y si los tienen, no los comunican. Pero ese no es el camino,
las marcas relevantes crean valor y
eso les da mayor fortaleza y mayores retornos en la comunicación.
Marcas más relevantes en España en
2011
En España las marcas más relevantes y que mayor
valor aportan al consumidor, según el
índice Meaningful Brands de Havas Media son: Mercadona, Ikea, Danone, Google, Coca-Cola, Nestlé, Leroy Merlín,
Renfe, Nivea, Eucerín, Carbonell, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Gallina
Blanca, Dove, L’oreal, Henkel, Zara y P&G.
Actualmente
ya no basta con que las empresas se dirijan a los consumidores y definan sus estrategias de comunicación para
conseguir ser reconocidas (Talk),
hoy es más importante lo que los consumidores experimentan con las marcas
(Think) y más aún, lo que otros dicen sobre una marca (Trust). Por tanto la tendencia y el nuevo rol que deberán
cumplir las marcas más relevantes será comprometerse con el bienestar personal
y colectivo, generar una magnifica
experiencia del consumidor con la marca y asegurarse que se hable muy bien
de su marca. Solo así conseguirá ser una marca relevante.
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