sábado, 26 de febrero de 2011

Del poder del mercado al poder del consumidor

Asistí al Congreso Nacional de Marketing y Ventas en Valencia que organiza cada año Interbannetwork y Manager, y en el que se ha hablado mucho de marketing experiencial, de engagement marketing, de marketing social y del drástico cambio del concepto tradicional de marketing.

Todos han coincidido en que el marketing, tal y como se concebía hasta ahora, ha cambiado. Y ha cambiado más en los últimos cinco años que en los cincuenta anteriores.

Engagement marketing
El reto hoy está en convertir a las marcas en proveedoras de experiencias para sus clientes. Por que nos encontramos ante un nuevo consumidor, más informado y crítico, menos obediente, que dice lo que piensa y al que le encanta entablar conversaciones directas con las marcas que se dirigen a él. El consumidor tiene el control y se ha convertido hoy más que nunca en el verdadero epicentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa.

Hoy el marketing debe de ser entendido como una conversación entre la marca y los consumidores. Y para fomentar esta conversación, necesitamos saber como son estos y como entienden la vida, como se relacionan con el mundo y con nuestros productos o servicios. Hoy no basta con llegar hasta ellos, lo importante es conectar. Y para ello, según Draftfcb tenemos 6,5 segundos para que nuestro mensaje conecte con los consumidores. Por tanto el foco es lo realmente importante.

El objetivo del nuevo marketing debe ser conectar con el target, sin importar el canal o el medio a emplear. Hoy a través del engagement marketing, marketing viral, brand entertiment o advertainment, debemos conseguir eso.

Pablo Muñoz, Director General de DRAFTFCB nos deleitó con el caso Ron Barceló cuya estrategia de comunicación han desarrollado integramente desde esta agencia y que es un brillante ejemplo de engagement marketing. Varios fueron los ejemplos que nos presentó sobre Ron Barceló 'el día de los 200', 'Eliminator para San Valentín' y 'Desalia'.


El 'tryvertising' como marketing de experiencias
Nos enfrentamos a un nuevo marketing, que se centra en el consumidor y en su capacidad de interactuar con las marcas. Un marketing que proponga experiencias capaces de generar ¡¡emociones!!.

El tryvertising permite convertir a las marcas en fabricas y generadoras de experiencias, permite al consumidor probar los productos en un entorno relevante y singular e interactuar con él, sin la presión de tenerlos que comprar. Es una mezcla de sampling y product placement en actitud activa. Es tremendamente efectivo por que se dirige a los usuarios finales del producto y les cambia las espectativas ya que puede decidir en base a una experiencia y no como respuesta a un mensaje publicitario. 

Elena Boj, Directora de Unidad de Negocio Corporate de RUSTICAE nos contó como han conseguido convertir la función básica de dormir y descansar en un hotel, en una verdadera experiencia 360º.


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