La "revolución Apple" es de esas que a cualquier profesional de marketing se nos debería obligar a estudiar con detalle, por que, y en mi opinión, es uno de los 3 mejores casos de marketing de nuestra historia. Y lo es por muchas cosas:
- Por su éxito empresarial, que es un buen indicador de su excelente marketing,
- Por su capacidad de innovación como motor de su marketing junto al diseño,
- Y por la perfecta aplicación de las 4 P's; perfecta estrategia de producto, fantástica estrategia de precios con una propuesta premium, por una más que acertada estrategia de distribución, con sus espectaculares tiendas como eje de esta, y por su puesto, por la excelente estrategia de comunicación capaz de generar expectación desde hace años, en cada uno de los nuevos lanzamientos con los que la famosa manzana nos tienta y a través de las cuales consigue además millones de impactos, comentarios y conversaciones en torno a su marca y sus productos en medios de comunicación, blogs, redes sociales, internet, cafeterías, universidades y empresas.
Es asombroso ver como una empresa es capaz de atreverse a innovar como lo han hecho ellos y de la forma que lo han hecho, de ver como han sido capaces de desarrollar productos que nada tenían que ver con su 'cuore business' y haber triunfado. Como una empresa que fabricaba y vendía ordenadores se aventuró un día a vender reproductores de música y lanzó el iPod, como se arriesgó de nuevo creando iTunes, la mayor plataforma del mundo de venta de música y no contentos con eso, se atreven de nuevo con el complejo y competido mundo de la telefonía móvil con el iPhone, creando un hito en la forma de entender y de usar un terminal móvil. Y todavía estaba por llegar el iPad, con más de 10 millones de descargas de aplicaciones desde su plataforma App Store.
En tan sólo 6 años, los nuevos productos lanzados por Apple suponen el 85% de sus ventas. Ese es el gran éxito de Apple, su capacidad de reinventarse y de haber convencido a millones de clientes y usuarios de todo el mundo, de todas las razas y de todas las culturas. Hoy son millones de personas en todo el mundo las que esperan enormes colas en las espectaculares Apple Stores o en su tienda Apple habitual.
Si yo fuese una marca, me gustaría ser como Apple!!.
Si yo fuese una marca, me gustaría ser como Apple!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario