La profesión de marketing es probablemente, una de las
que más ha cambiado en los últimos años y por eso estar al día de las últimas
tendencias de marketing, es algo necesario. Aquí presento algunas de las
herramientas y las acciones que deberán implementar todas las marcas y empresas,
tanto pymes como grandes que quieran destacar.
Estas tendencias nos ayudarán a entender mejor hacia
dónde nos lleva el nuevo marketing.
#01 CÓDIGOS QR
“Es el nuevo click de la publicidad offline“
Los CODIGOS QR (Quick Response Code) nos permite
conectar el mundo offline y el online para mostrar contenidos en vídeo, webs,
cupones descuento, etc. Su uso en campañas de publicidad será cada vez más
habitual. Un buen ejemplo de aplicación de los Códigos
QR es el de Heineken.
#02 VENTA ONLINE
“El nuevo canal universal que vende
24X7”
Hay muchos millones de usuarios en España y en el mundo
que se conectan a internet cada día. No
aprovechar este canal de venta hoy, es dar ventaja a otras empresas o marcas que
si lo harán en alguna parte del mundo.
#03 SEO MÁS SOCIAL
“Las estrategias SEO y social media
deberán ir de la mano”
El SEO se basará más en buenos
contenidos que dispongan, además, de imágenes, vídeos, comentarios y contenido
compartido como likes o tweets. Los marcadores sociales van a adquirir
relevancia para todos los buscadores, especialmente para Google. Ver video.
#04 HIPERCONEXIÓN
“Podremos
llegar a quien queramos, cuando queramos”
Son muchas las vías de conexión que nos harán tener a
millones de usuarios conectados, a cualquier hora y en cualquier lugar. Los
emails, WhatsApp, mensajes de Facebook, sms, mms, tweets, etc., provocarán una
conexión total de los usuarios gracias a las tablets, los smartphones, los pc’s
y las smart tv.
#05 SOCIAL CENTERS
“La evolución social de los call
centers”.
La atención
al cliente es ahora más importante que nunca. La inmediatez y la capacidad de respuesta, es algo
que sin duda valorarán muy positivamente los consumidores y mejorará su
experiencia de compra y de marca. Son muchos los casos de éxito de empresas que
ya lo están implementando: Banco Sabadell, Uno-e Bank, Vueling y Blackberry.
#06 MÁS Y MEJORES MÉTRICAS
“Es clave para una buena
optimización de la estrategia de marketing”.
Los profesionales del marketing deberemos integrar las métricas
offline y online para demostrar la contribución del marketing en nuestras
empresas.
#07 SOCIAL MEDIA
“El gran oráculo del marketing”
Es el gran
momento de sacarle partido
al social media desde el punto de vista de las marcas. Hasta ahora ha
sido una moda, pero la tendencia se impondrá en el ámbito empresarial. Lo
queramos o no nuestras marcas y empresas ya están en redes sociales, lo
importante es estar como nosotros consideremos más adecuados y que nos genere
una reputación online positiva.
#08 MOBILE MARKETING
“El
marketing, directo al bolsillos”.
La explosión de los teléfonos inteligentes smartphones y de las tablets ha
propiciado la última gran revolución digital que quedaba pendiente. Las redes
sociales y las apps han actuado como palanca clave del desarrollo del marketing
móvil.
#09 APPS CORPORATIVAS
“La
transformación de la experiencia digital en experiencia móvil”.
Aprovecha el poder de las Apps para captar y fidelizar a tus
clientes, informar, entretener, generar marca, enviar descuentos, ofertas,
promociones personalizadas, presentar nuevos productos y vender!!.
#10 CLICK TO CALL
“Llamadas
en un solo click”.
Uno de los
mejores y más baratos “call to action” online.
El uso del click to call ayuda a incrementar ventas online, reduce tasa
de abandono de usuarios y además se le puede dar múltiples usos.
#11 MEDIA MIX INTEGRADO
“La
nueva planificación de medios es ya 2.0”.
La planificación
tradicional above y below the line ya no vale.
La multiplicación de nuevos medios, soportes y canales, tanto online como
offline nos ha cambiado la tradicional forma de planificar medios los medios.
Hoy la planificación de medios es transversal y se hace teniendo en cuenta los
medios propio, los ganados y los pagados.
#12 PUBLICIDAD INTEGRADA
“La
estrategia de comunicación ya no es off y on, es única”.
Cambiará la forma de comunicar y especialmente la forma en la que los
consumidores interactúan con la publicidad.
La tendencia
es a que sea bidireccional y deje de ser unidireccional como hasta ahora.
Os dejo la presentación completa de las 12 tendencias de marketing para 2012 que di el pasado jueves en el Club de Marketing Valencia.
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