sábado, 25 de febrero de 2012

12 tendencias de marketing para el 2012



La profesión de marketing es probablemente, una de las que más ha cambiado en los últimos años y por eso estar al día de las últimas tendencias de marketing, es algo necesario. Aquí presento algunas de las herramientas y las acciones que deberán implementar todas las marcas y empresas, tanto pymes como grandes que quieran destacar.

Estas tendencias nos ayudarán a entender mejor hacia dónde nos lleva el nuevo marketing.

#01 CÓDIGOS QR
“Es el nuevo click de la publicidad offline“
Los CODIGOS QR (Quick Response Code) nos permite conectar el mundo offline y el online para mostrar contenidos en vídeo, webs, cupones descuento, etc. Su uso en campañas de publicidad será cada vez más habitual.  Un buen ejemplo de aplicación de los Códigos QR es el de Heineken.

#02 VENTA ONLINE
“El nuevo canal universal que vende 24X7”
Hay muchos millones de usuarios en España y en el mundo que se conectan a internet cada día. No aprovechar este canal de venta hoy, es dar ventaja a otras empresas o marcas que si lo harán en alguna parte del mundo.

#03 SEO MÁS SOCIAL
“Las estrategias SEO y social media deberán ir de la mano”
El SEO se basará más en buenos contenidos que dispongan, además, de imágenes, vídeos, comentarios y contenido compartido como likes o tweets. Los marcadores sociales van a adquirir relevancia para todos los buscadores, especialmente para Google. Ver video.

#04 HIPERCONEXIÓN
“Podremos llegar a quien queramos, cuando queramos”
Son muchas las vías de conexión que nos harán tener a millones de usuarios conectados, a cualquier hora y en cualquier lugar. Los emails, WhatsApp, mensajes de Facebook, sms, mms, tweets, etc., provocarán una conexión total de los usuarios gracias a las tablets, los smartphones, los pc’s y las smart tv.

#05 SOCIAL CENTERS
“La evolución social de los call centers”.
La atención al cliente es ahora más importante que nunca. La inmediatez y la capacidad de respuesta, es algo que sin duda valorarán muy positivamente los consumidores y mejorará su experiencia de compra y de marca. Son muchos los casos de éxito de empresas que ya lo están implementando: Banco Sabadell, Uno-e Bank, Vueling y Blackberry.

#06 MÁS Y MEJORES MÉTRICAS
“Es clave para una buena optimización de la estrategia de marketing”.
Los profesionales del marketing deberemos integrar las métricas offline y online para demostrar la contribución del marketing en nuestras empresas.

#07 SOCIAL MEDIA
“El gran oráculo del marketing”
Es el gran momento de sacarle partido al social media desde el punto de vista de las marcas. Hasta ahora ha sido una moda, pero la tendencia se impondrá en el ámbito empresarial. Lo queramos o no nuestras marcas y empresas ya están en redes sociales, lo importante es estar como nosotros consideremos más adecuados y que nos genere una reputación online positiva.

#08 MOBILE MARKETING
“El marketing, directo al bolsillos”.
La explosión de los teléfonos inteligentes  smartphones y de las tablets ha propiciado la última gran revolución digital que quedaba pendiente. Las redes sociales y las apps han actuado como palanca clave del desarrollo del marketing móvil.

#09 APPS CORPORATIVAS
“La transformación de la experiencia digital en experiencia móvil”.
Aprovecha el poder de las Apps para captar y fidelizar a tus clientes, informar, entretener, generar marca, enviar descuentos, ofertas, promociones personalizadas, presentar nuevos productos y vender!!.

#10 CLICK TO CALL
“Llamadas en un solo click”.
Uno de los mejores y más baratos “call to action” online.
El uso del click to call ayuda a incrementar ventas online, reduce tasa de abandono de usuarios y además se le puede dar múltiples usos.  

#11 MEDIA MIX INTEGRADO
“La nueva planificación de medios es ya 2.0”.
La planificación tradicional above y below the line ya no vale.
La multiplicación de nuevos medios, soportes y canales, tanto online como offline nos ha cambiado la tradicional forma de planificar medios los medios. Hoy la planificación de medios es transversal y se hace teniendo en cuenta los medios propio, los ganados y los pagados.

#12 PUBLICIDAD INTEGRADA
“La estrategia de comunicación ya no es off y on, es única”.
Cambiará la forma de comunicar y especialmente la forma en la que los consumidores interactúan con la publicidad.
La tendencia es a que sea bidireccional y deje de ser unidireccional como hasta ahora.


Os dejo la presentación completa de las 12 tendencias de marketing para 2012 que di el pasado jueves en el Club de Marketing Valencia. 

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